El desconcierto de la Unión Europea ante la crisis ecosocial – Redes Cristianas

Article enviat per FUHEM a Redes Cristianas:

FUHEM Ecosocial publica un nuevo número de la revista PAPELES que analiza algunos retos del proyecto europeo: parálisis política, transición ecológica, migraciones y auge de la ultraderecha.
La Unión Europea no funciona. El espacio que representaba el proyecto de integración supranacional más complejo, innovador y exitoso de la geopolítica mundial no ha sabido afrontar la gran recesión respondiendo a las necesidades de su ciudadanía ni abordar los desafíos que plantea para la humanidad la crisis ecosocial. La UE ha sido incapaz de proteger a su población de amenazas provenientes de las fuerzas económicas desatadas por la globalización financiera. “Sin una base fiscal común y bajo un principio de competencia aplicado a territorios y países, el capital se enseñorea del proyecto europeo como ámbito para su propia valorización en detrimento del bienestar de la población europea”, apunta en la Introducción Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de la revista PAPELES.

Rafael Poch-de-Feliu, periodista, plantea que la lógica tecnocrática y empresarial liderada por la Europa germano liberal ha conducido a la desintegración y al bloqueo. Paradójicamente, las consecuencias electorales y sociales de ese proceso son capitalizadas por la derecha. Mientras imperios como China y EEUU maniobran, la UE está paralizada. “Alemania es una especie de “China europea” en su dependencia de la demanda del consumidor extranjero (las exportaciones de automóviles representan la mitad del PIB alemán), con la diferencia de que China tiene un enorme espacio en su mercado interior que lleva años potenciando”. El artículo se cierra anticipando las futuras crisis que afectarán a la UE si no hay cambios, estableciendo un paralelismo con la Sociedad de Naciones que también fue inoperante ante los retos de su tiempo.

Llegiu l’article complet a Redes Cristianas

Comparteix aquesta entrada

Escriu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *